LAS CUCHARAS: TIPOS DE PALETAS

La forma de la paleta es determinante en la definición del tipo de acción de la cuchara: una paleta de la Aglia no trabaja igual que la de la Comet, y una Aglia Long no reacciona igual que una Lusox. De forma mucho más evidente, una cuchara ondulante basa su eficacia en sus efectos mecánicos y ópticos que son totalmente diferentes de los de una cuchara giratoria.

El efecto más técnico se crea en relación a la importancia del ángulo al interior del cual la paleta realiza su rotación en la acción de la pesca.

Tal como indica el gráfico inferior, según el modelo de Mepps que se tome en consideración, el valor de este ángulo se escalona entre un máximo de 25 grados para la Lusox  y 60 grados máximo para la Aglia: es en relación a este valor angular característico de cada modelo, que la cuchara crea su efecto vibratorio óptimo, lo que para el pescador se traduce en una sensación de “tirón” máximo al recobrar. Sin embargo, los diferentes tipos de Mepps  se diferencian por la frecuencia e intensidad de las ondas vibratorias emitidas, lo que ya las hace complementarias, las unas de las otras. Es también por la particular  personalidad o “firma” de cada una, que se define cada tipo de cuchara en función de su corte, perfil, garbo, de la densidad y grosor del metal. Se tomará también en cuenta la importancia  que representa la posición y la forma del lastre (lastrado bajo la paleta o en la cabeza, de formas más o menos hidrodinámicas).

Tomado de un catálogo MEPPS

Deja una respuesta